sábado, 23 de junio de 2012

Según la cantidad de votos, subo una entrada de Arte: :)

Cómo evolucionan los estilos artísticos.
Podemos definir una obra de arte por los estilos artísticos. La palabra estilo proviene del griego stylosy significa punzón o estilete para escribir y hace referencia al modo específico de crear de un artista o un colectivo. Las formas de expresarse a través de unas características comunes  que se reiteran es lo que podemos denominar estilos artísticos. Algunos se formaron a partir del s. XVI, como por ejemplo, el Gótico, sin embargo, la mayor parte surgen de estudios del final del s.XVIII y del XIX.
Los estilos artísticos tienen relación con las etapas históricas y culturales, aunque en ellos, por mucho que compartan rasgos comunes, pasan por una serie de fases en el largo de su evolución que son los principales criterios que se hacen servir a la hora de estudiar el arte. Estas fases son las siguientes:
Arcaica: fase de iniciación de los estilos artísticos. En ella empiezan a constituirse las características que acabarán convirtiéndose en las principales del estilo. Al ser una fase de iniciación es posible que ésta tenga alguna deficiencia técnica. En este periodo muchas veces se utiliza el prefijo proto-, como en el caso del protorománico, protogótico.
Clásica: es la etapa de madurez y apogeo, con las pautas de equilibrio, proporciones y realización impecable, independientemente de las diferencias entre las escuelas de los diferentes países o los artistas de manera individual.
Manierista: fase en la que el artista no se conforma con repetir las formas que marca la fase clásica, sino que introduce transformaciones, sin prescindir de las características que definen los estilos artísticos, pero dándole un  nuevo tratamiento, precediendo así la fase de continuación.
-Barroca: la última fase en los que se da más valor los efectos que la objetividad, el movimiento frente a la serenidad, lo grandioso frente al equilibrio. Un ejemplo de esto es el periodo helenístico de los siglos III y II a.C. en el desarrollo del arte griego.

Los estilos artísticos  pueden finalizar en una fase arcaizante para volver a imitar un pasado próximo en su etapa clásica o por el contrario, una fase recurrente contra la etapa barroca. Esta fase suele denominarse con el prefijo neo- como el Neoclasicismo, Neorrománico, Neobizantino, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario