domingo, 20 de mayo de 2012

Resumen de "Piedra, Papel o Tijera"

"Piedra, papel o tijera" (resumen) (Primera Parte C.1-17)


Alma va todos los fines de semana, con los padres, a su casa en el Tigre. Allí conoce a Carmen y a Marito, dos hermanos que viven con su abuela, en una casa sencilla. Las aventuras por el Delta, el despertar del amor y el fin de la inocencia los unen estrechamente, más allá de las diferencias sociales o económicas. Una novela que acompaña a una joven en su transición hacia la vida adulta: el desacuerdo con la familia, los amores imposibles, la búsqueda de la propia identidad, más allá del cómodo círculo social que la rodea, la ominosa realidad a la que despierta un buen día, y de la cual no hay retorno.


Primera parte:


Capítulo 1:


Esta novela comienza en el momento que Alma y Carmen se conocen y se vuelven mejores amigas. Alma iba todos los fines de semana al Tigre y tenía una casa allí. Era hija única e iba con sus padres.
Carmen tenía un hermano mayor llamado Marito que también jugó un papel esencial en la infancia y adolescencia de la protagonista. La mamá de Carmen y Marito, Mabel, se había ido cuando eran muy chicos, para marcharse con un marino que vivía en Comodoro Rivadavia y el papá no se podía ocupar de ellos, ya que trabajaba en un astillero. Por lo tanto, vivían con su abuela, Doña Ángela, en una casa humilde que se inundaba cuando crecía el río.

Capítulo 2:

A mediados de Otoño, Mabel volvió con el bebé que había tenido, Lucio, diciendo que quería ver a Carmen y a Marito pero nadie le creyó. Cuando se fue, dejó a Lucio a su cuidado.
Carmen y Alma estaban muy contentas con el bebé, por eso lo cuidaban y jugaban con él.
Sin embargo, un día creció el río y dejaron a Lucio en el muelle dentro de un cajón mientras construían una casita del árbol. Se descuidaron cinco minutos y la crecida se llevó a Lucio. Fue un momento desesperante para ellas pero finalmente Marito lo rescató.

Capítulo 3:

Doña Ángela vivía con cuatro hijos, sin embargo, Alma conocía solamente al Tordo y a Chico. En esa época, los otros estaban en Corrientes. El marido de Doña Ángela odiaba el río y por esa razón, se volvió a Santiago del Estero. A veces mandaba cartas y algún que otro regalo.

Capítulo 4:

Alma le tenía miedo al "Tordo" debido a sus toscos modales y sus gestos. Él tenía una novia que era "La húngara" y al parecer ella cambiaba su forma de ser positivamente, de manera sorprendente.
El "Tordo" afirmaba que Alma alguna vez iba a ir con sus amigos de la ciudad a la isla y no iba a prestarle atención a Carmen por sus diferencias sociales y económicas. Alma hizo un trato con Carmen de que jamás la traicionaría así, pero el "Tordo" tenía razón. Más adelante, iba a romper el trato.

Capítulo 5:

Tres años después, los juegos de Carmen y Alma con Marito comenzaron a espaciarse y dejó de ir a la casa del árbol.
Alma comenzó a sentirse extraña cuando veía a Marito, sentía un nudo en el estómago y se dió cuenta luego de que se estaba enamorando de él, de su amigo de la infancia, el cual compartió tantos momentos con ella.


Capítulo 6: 

Alma y Carmen fueron a la casa de la "húngara" para espiarla a ver que es lo que hacía con el "Tordo" y no sabían que le pasaba, ya que notaron que tomó aire de golpe como si se estuviera ahogando y que los dedos del "Tordo" tocaban sus glúteos. Más tarde, sabrían que estaban teniendo relaciones sexuales.
En ese momento, un tábano mordió a Carmen y ella gritó tan fuerte que la húngara y el Tordo salieron las descubrieron espiándolos.
Entonces, las amigas salieron corriendo como si el tío de Carmen las fuera a asesinar.

Capítulo 7: 

El fin de semana siguiente, Carmen no pudo ir a la isla por razones laborales de su padre pero Carmen sufrió represalias. Su tío dejó de hablarle por un tiempo y su abuela le dejó de hacer sus platos favoritos por haber espiado al Tordo.
El domingo, su tío y Chico se pelearon, ya que El Tordo creyó que Chico estuvo con la Húngara en un encuentro sexual, y le pegó varias piñas a pesar de que su hermano quiso demostrarle su inocencia. 

Capítulo 8:

El viernes siguiente, el "Tordo" se había ido a Santiago a visitar a sus hermanos sin avisarle a nadie. Carmen, como hace mucho tiempo que no veía a la Húngara, sospechaba con su gran imaginación que fue asesinada por el Tordo. Por lo tanto, fue a investigar su casa con Alma y vieron que la Húngara le había dejado una carta a Carmen diciéndole que no iba a volver durante un tiempo. Se la había dejado, ya que Carmen limpiaba la casa para ganar dinero y la carta le pareció sospechosa porque nunca antes había alabado su trabajo, entonces pensó que la escribió su tío, el Tordo.

Capítulo 9:

Alma y Carmen encontraron a un perrito que lo habían tirado al río, era un cachorrito. Lo adoptaron y lo llamaron Bartolo.
Carmen le mostró el perro a Lucio y quería conseguir que hable pero el bebé aunque era capaz de hablar se negaba.

Capítulo 10:

Ese invierno, Marito comenzó a enseñarle cosas a Lucio, como pesca y natación y más tarde, lectura y escritura.
Un domingo, Marito fue a hablar con el padre de Alma diciendo que deseaba ingresar en la Universidad Tecnológica Nacional y le pidió ayuda económica a los padres de alma que estaban en una mejor posición económica y dijeron que lo iban a pensar. Marito estaba preocupado pero lo ocultaba.
El papá iba a acceder a darle el dinero pero la madre no estaba para nada de acuerdo argumentando que no era su hijo y que no tenían la obligación de mantenerlo.
Alma pensaba que Marito era un genio y muy estudioso y a pesar de su condición social quería estudiar más que nadie.


Capítulo 11:


Marito se fue a trabajar a la ciudad, ya que su papá le consiguió un trabajo allí. Al final, los padres de Alma decidieron ayudarlo de alguna forma económicamente.



Capítulo 12:


Ese enero, Alma tenía catorce y Carmen ya había cumplido los quince. Su cuerpo seguía igual pero el de Carmen se había desarrollado mucho.
Preparaban una heladera con bebidas y remaban hasta la desembocadura para repartidlas y Alma era testigo de las miradas de los hombres por Carmen            
y eso la hacía sentir invisible y desdichada.
En invierno, Alma empezó a ir a fiestas con una ropa muy diferente a la del resto y nadie la sacaba a bailar y se reían de su ropa. Cuando la madre la pasó a buscar le dijo que no quería ir más a esos bailes con sus compañeras de colegio, quería ir a los bailes en el Felicaria, el cual la madre consideraba un baile de gente pobre y no la dejaba asistir allí.


Capítulo 13:


Una tarde, Alma le quería contar a Carmen que estaba enamorada de Marito y como le daba vergüenza decirle, le preguntó si Carmen le estaba ocultando algo. Entonces, le contó que había tenido relaciones sexuales con Emil, su novio, por primera vez. Alma quedó en shock al enterarse, ya que había ido siempre a un colegio de monjas y pensaba que era un pecado hacerlo antes del casamiento.


Capítulo 14:


Carmen había cambiado mucho, se la veía más valiente, enamorada y decidida. Se veía poco con Emil, ya que él trabajaba en una fábrica en el Tigre. En diciembre, un vecino festejó sus cincuenta años y como hacía calor, luego de la fiesta lo invitó a darse un baño en el río con ella a Marito. Él estaba a punto de besar a Alma por primera vez cuando su papá le gritó para que vuelva, entonces Marito se había ido. Fue el momento más feliz que había tenido.


Capítulo 15:


Marito se había ido a Santiago a visitar a los tíos y le dejó una carta a Alma diciéndole que lo mejor iba a ser que se olvidaran de su encuentro en el agua. Alma se puso muy triste.
Carmen le jugó a Alma un "Piedra, Papel o Tijera" para que le contara lo que le pasaba y le confesó sus sentimientos por Marito y le dijo que no sería facil si se ponen de novios, Carmen.


Capítulo 16:


Para su cumpleaños N°15, Los padres de Alma organizaron un asado en la isla e invitaron a sus compañeras para que dejaran de ignorarla y que se integre más al grupo.
Carmen la había ayudado con la organización del cumple 

70 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu reseña pero que pasa en la segunda parte no tengo el libro y me quedé con la intriga.
    Espero la puedas subir gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Podrias resumir del capitulo 16 al 19 por favor? muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  3. y la segunda parte en donde esta?

    ResponderEliminar
  4. por favor podras agregar la 2da parte

    ResponderEliminar
  5. che padre y la segunda parte cara de verga

    ResponderEliminar
  6. La concha de tu madre me saca un 2

    ResponderEliminar
  7. La concha de tu madre me saca un 2

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la segunda parte cara de pene podrido
    traga monedaaaaa!!!puta!!!!

    ResponderEliminar
  11. Y la segunda parte chupa pico del culo sos tonto o q mierda - puto. Y gei

    ResponderEliminar
  12. Dale pendeja torta y tira goma resumí si para eso servir noma

    ResponderEliminar
  13. X favor hace un resumen de la segunda parte! Q me llevo literatura. Lpm

    ResponderEliminar
  14. ya me la lleve la concha de su madre
    oral de febrero , de ultima me cogo a la profe

    ResponderEliminar
  15. Dale la re concha de tu madre completa el resumen la re puta que lo re pario ya se que te pegaban de chiquito pero dale bro media pila flamingo star bro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oee no te pongai wn pa hablar

      Eliminar
    2. déjala piolaaa wn, busca otro resumen y era, ma vioo po oeee
      no seái perkin jajaja

      Eliminar
  16. Uh lpm venia re piola escribiendo y después me Di cuenta que falta la segunda parte

    ResponderEliminar
  17. Porfabor amiga pone la segunda parteeeee

    ResponderEliminar
  18. muy buenos los comentarios bro,siganme en YouTube kennio deaa metia propaganda

    ResponderEliminar
  19. Mal educados !!! Encima que lo resume porque no leen mejor el libro pedazo de idiotas !!!

    ResponderEliminar
  20. Mañana tengo prueba Ojalá sirva :(

    ResponderEliminar
  21. Che son todos re barderos los q tanto piden segunda parte...jaja

    ResponderEliminar
  22. NOOOO HIJO DE LA RECALCADA PUTA MADRE !!!!! PENSE QUE ESO ERA TODO EL LIBRO Y REPROBEEEEE ESTABA EN FEBRERO Y REPETIII!!!!! BATMAN LA CONCHA DE TU MADREEE HIJO DE RECONTRA PUTA MIL PUTAS!!!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó pero hay alguna parte que dice de una bruja o algo asi?

    ResponderEliminar
  24. Hola está muy buena tu receñia pero en el capítulo 16 eso es todo lo que pasa?

    ResponderEliminar
  25. Que le paso a Marito?? Nunca termine de entender.

    ResponderEliminar
  26. Hola podrías hacer la parte 2? Por favor

    ResponderEliminar
  27. FLACO, X TU CULPA LA PROFE ME DEVOLVIO DEL PDF DEL CLASROOM HDP

    ResponderEliminar
  28. Chupa PIJAS POR TU CULPA MI VIEJA ME METIO EL PALO POR EL ORTO Y SIGO SIN PODER HACERME LA PAJA POR TU NEFASTEZ NO ENTENDES FLACA QUE FALTA LA SEGUNDA PARTE HIJA DE RE MIL PUTISIMA

    ResponderEliminar
  29. esto me lo dejaron en la materia de lenguaje en mi escuela y me sacaron un 10 muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. La concha de tu hermana falta muchas cosa más pedófilo de mierda

    ResponderEliminar
  31. Chukee se la comeeee dobladita en su colita

    ResponderEliminar
  32. Hola alguien sabe si en algún lado esta la segunda parte?

    ResponderEliminar
  33. Falta el capítulo 17 y la segunda parte lgm

    ResponderEliminar